miércoles, 30 de noviembre de 2011

Presentacion

                                                              EL  SURO
                               
   

Estudio del bosque de alcornoques y la producción del corcho, su manipulación y la aplicación a la industria y a la vida humana.


Trabajo realizado en Santa Cristina de Aro en El Esplai de Gent Gran "LLOC DE TROBADA" de La Fundació La Caixa. por los alumnos Elena Feixes, Antonio Fontané, Lola Martinez y Albert Revilla.






Santa Cristina d´Aro cuarto trimestre del 2011



lunes, 28 de noviembre de 2011

USOS Y UTILIDADES.






La calidad del corcho como tapón, se determina finalmente, en gran medida, ra es dura y pesada, pero la corteza es esponjosa y muy ligera, con profundas y arrugadas grietas longitudinales.  
Qué beneficios aporta el aprovechamiento del corcho?
Usos del corcho
Uno de los usos más habituales y lucrativos del corcho es para la fabricación de tapones naturales para el embotellado de los vinos de calidad.
Los tapones de corcho para vino se pueden agrupar en varias categorías:


Naturales: son fabricados por perforación a partir de una
única pieza de corcho. Pueden ser cilíndricos o cónicos, de gama alta idóneos para vinos de alta calidad y complejidad que se someten a largos procesos de envejecimiento y de gama  media-alta para vinos de Crianza y Reserva.

Naturales multipieza: fabricados a partir de dos o más mitades de corcho natural que sepegan entre sí con cola. Se suelen usar en botellas de gran formato


Aglomerados: que se fabrican a partir del granulado del corcho natural sobrante de la fabricación de tapones naturales. Son económicos y aseguran un cierre perfecto durante no más de 12 meses.

La longitud del tapón también es importante ya que si el espacio entre el vino y el tapón (también llamado espacio de cabeza) es demasiado grande puede comprimirse y provocar que el vino salga de la botella y el tapón se desplace fuera de la misma. Del mismo modo, el tapón no debe ser demasiado corto ya que un espacio de cabeza excesivo puede contribuir, en ciertas condiciones, al desarrollo de características sensoriales no deseadas.

El corcho también se utiliza en la construcción naval como aislante térmico y antivibraciones, para realizar pavimentos antideslizantes, cinturones y armillas de salvamento, boyas, etc. La industria del vidrio y la cerámica también utiliza granulado y polvo de corcho, discos para pulir y ladrillos refractarios. La industria del automóvil lo utiliza en el diseño interior por su comodidad. En la oficina con planchas donde colgar todo tipo de anuncios y avisos. En el hogar como revestimiento para las superficies, como aislante térmico, para la fabricación de posavasos, manteles, fuentes, bandejas o alfombras para baño.
En el mundo de la moda, se utiliza para la creación de moldes para hacer patrones de sombreros en el diseño de la alta costura, en el del calzado se utiliza para la confección de plantillas o suelas de zapato.
Para pesar el corcho se usa una mesa que se equilibra para que esté perfectamente horizontal y que va conectada mediante unos sensores a una báscula.
Todos los propietarios de las fincas colaboran en el pesado del corcho, vigilando que todo sea correcto.
El camión se va llenando de una manera especial, todo el proceso es muy delicado ya que el camión se llena muchísimo y tiene que circular por carreteras secundarias por lo que la carga debe estar perfectamente ordenada para que no se mueva.

Dadas sus extraordinarias características, no es extraño que el corcho tenga múltiples aplicaciones. Algunos de sus usos son ya muy antiguos. En muchos casos, materiales sintéticos lo han substituido parcialmente. Pero, en realidad, en la mayoría de sus utilizaciones no tienen rival.


    

 El proceso de elaboración de tapones de corcho comienza con el acondicionamiento de éste en forma de planchas y luego éstas se almacenan y secan para reducir su humedad. Después son vaporizadas o escaldadas con agua hirviendo desclorada para mejorar su elasticidad y cerrar los poros. De este proceso resultan planchas con un 30% más de volumen, las cuales vuelven de nuevo a reposar para secarse. Luego, vuelven a ser vaporizadas y finalmente son cortadas transversalmente a la medida de la altura que se desea para los tapones. La longitud de éstos dependerá del vino para el que vayan a ser usados. En los de rápido consumo, oscila entre 38 y 44 mm mientras que en los vinos de guarda el rango oscila entre 49 y 54 mm. Con las planchas ya preparadas, finalmente se cortan los cilindros mediante gubias o cilindros afilados. Antes de ser insertados en la botella, los tapones son lavados con agua o tratados con sustancias, como peróxido de hidrógeno, ácido oxálico u ozono, dentro de las diversas alternativas disponibles para aplicar protocolos sanitarios y de calidad.
La vida media de un corcho depende de su calidad y por lo general oscila entre 20 y 30 años. Transcurrido este periodo se debe proceder a cambiar el tapón mediante una complicada operación  de “reencorchado” que debe ser efectuada por especialistas, ya que de lo contrario éste podría deshacerse en el propio vino.

El futuro es servido.






                                  



PROCESO DE MANIPULACION.


        Principios Básicos del Proceso de Elaboración
  • Selección y extracción: "La calidad comienza en el árbol"
  • Sistema de hervido y lavado: "El descanso del corcho es tan importante como la misma producción"
  • Lavado y calidad de secado: "Su sencillez se confunde con la sofisticación de los procesos de investigación propia, control y tratado del agua y temperatura"
  • Factores básicos: "Instalaciones limpias y transporte con contenedores de acero inoxidable"
  • Definición de calidad: "La simbiosis entre tecnología punta y talento humano"


  • Preparación del corcho

Primera hervida:


Para obtener planchas planas y permitir la clasificación y los cuidados, el corcho es hervido por primera vez durante 60 minutos a 100ºC (212ºF). Esto permite la eliminación de taninos y lignina, así como parásitos que podrían afectar al producto final.Clasificación y preparación:

Todo el corcho es clasificado en función de la amplitud y la calidad. Todo el corcho que contiene manchas amarillas y defectos importantes (verde, polillas,...) es rechazado por los técnicos especializados.


Proceso de curación:

Durante el período de un año, las planchas de corcho son almacenadas sin procesar, para permitir su reposo, eliminando la lignina y mejorando sus propiedades. En una segunda etapa de cuidado del corcho, la materia prima será dispuesta en unas instalaciones metálicas y cubiertas a fin de continuar con el proceso de curación.

Segunda hervida:

Después del proceso de curación, para acabar de hacer una última limpieza definitiva de lignina, taninos, hongos y bacterias, y poner a punto el corcho para continuar el productivo, las planchas se someten a una segunda hervida.

En el proceso descrito se obtienen dos tipos básicos de corcho: el corcho de producción, de alta calidad, destinado a tapones para vino tranquilo y discos para tapones de cava; y el corcho de rechazo, utilizado para calzado, boyas y artículos decorativos y deportivos. El residuo generado a partir de estos dos tipos de corcho se convierte en granulado, utilizado para elaborar aglomerado negro (pera revestimientos) y aglomerado blanco (para discos, tapones de vino y barras de corcho aglomerado que, juntamente con los discos, forman el tapón de cava). Existe aún un último nivel de aprovechamiento, ya que a partir del material residual de los aglomerados se preparan regranulados, y el polvo de corcho originado se destina a combustible.

PROPIEDADES.


Propiedades y aplicaciones del corcho

Pocos materiales manifiestan al tiempo tantas características útiles. Por solo citar algunas de sus propiedades, el corcho es impermeable, inodoro, resistente a los agentes químicos e inatacable por los líquidos, prácticamente imputrescible y muy resistente a los ataques de los insectos, compresible y elástico, con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional, escasa conductividad térmica, excelente aislamiento acústico y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánica.
La calidad del corcho también se determina visualmente analizando su porosidad, grietas, parte exterior de la corteza (grietas) y parte interior de la corteza o vientre.

 


COMO SE EXTRAE.

                                       



En la extracción de la corteza conviene tener en cuenta dos factores: no realizar este proceso durante épocas de movimientos de savia y tener cuidado de no dañar la casca o corteza interna, sin la cual el árbol moriría. El corcho es un tejido protector del tallo y las células.
La pela de los alcornoques se hace desde finales de la primavera hasta mediado el verano, cuando el árbol crece activamente y tiene la máxima producción de savia, con lo que la capa tierna de corcho del año permite arrancar bien toda la corteza. 
La operación de la pela es delicada, ya que puede dañarse el "cambium" (capa tierna justo debajo de la corteza), con el consiguiente peligro de infecciones y de pérdida de calidad del corcho futuro. Se comienza seccionando la parte superior del tronco ("coll") y se continúa abriendo el corcho longitudinalmente con una incisión denominada "clenxa", haciendo servir la "picassa", un hacha especial para este trabajo. Con el mango de la "picassa" se separa toda la corteza del tronco, procurando que salga entera. Una vez arrancada la corteza, el tronco adquiere un color amarillo vivo, que con los días va tirando a rojizo y acaba siendo rojo oscuro después de unos meses. Al cabo de un año, el tronco ya presenta una primera capa de corcho que se irá ensanchando cada año hasta la siguiente pelada.No olvidemos que la explotación del alcornoque no implica su muerte, y que a lo largo de los casi 165 años de vida de un ejemplar se pueden llegar a realizar unas 15 extracciones de corteza.. A veces, al cabo de unos 3 años de la pela, se practica el "ratllat", que es una incisión vertical que facilitará el trabajo en la próxima pelada.El corcho que se extrae en la primera pela de un árbol se llama bornizo. Es más rugoso y no apto para tapones, ya que es de menor calidad que el de las futuras pelas.
La calidad del corcho depende de la velocidad de crecimiento, que determina la porosidad y la densidad. En lugares de crecimiento lento, la calidad del corcho es superior. El mejor corcho es aquel que proviene de una corteza de 3-4 cm. de grueso y que ha tardado de 12 a 14 años en formarse.
Las extracciones posteriores de corcho «hembra», de superficie más regular, se deben realizar cada 9 a 16 años, durante los meses cálidos del verano, y a partir de la tercera se obtiene un corcho con propiedades para ser explotado. Aunque en las etapas finales del proceso de transformación del corcho se aplican las tecnologías más avanzadas, el descorche se lleva a cabo de la forma tradicional, con la ayuda de unas hachas curvas, realizando cortes
Las planchas se dejan al aire libre apiladas, con la cara interior hacia el suelo, madurando de 10 a 20 meses, y pasado este tiempo se sumergen, aún apiladas, en depósitos apropiados para el hervido. Esta etapa es una de las más delicadas


DE DONDE PROCEDE

                               
Cómo se obtiene el corcho?

 



La extracción del corcho es un proceso muy respetuoso con el entorno y de muy bajo impacto. El corcho se extrae por primera vez cuando el árbol tiene un perímetro de 70 cm a una altura de 1,30 m. Los descorches se efectúan como muy pronto cada 9 años y el corcho no vale para tapones hasta el tercer descorche. Por entonces, el árbol tiene unos 40 años. Los alcornoques pueden vivir unos 170 o 200 años, por lo que pueden dar corcho para tapones unas 15 veces.

QUE ES EL SURO


¿Qué es el corcho?






El corcho es la corteza de los alcornoques (Quevcus suber) de la familia de los robles y encinas que los protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperatúras estivales y los incendios. Puede llegar a alcanzar los 25 m. Es una defensa que le sirve para protegerse del calor y el frío. Está constituido por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire. Ese gas constituye casi el 90% del corcho, de ahí su levísimo peso y su compresibilidad. Las paredes de esas células, que son como minúsculos compartimentos estancos, están constituidas fundamentalmente por suberina y cerina, substancias que lo hacen bastante ignífugo, muy flexible y prácticamente imputrescible.
El corcho es, pues, un material extraordinario, de propiedades únicas. El corcho está compuesto, básicamente por Suberina, (45%), lignina (27%), polisacáridos (12%) y ceras (10%). Es un producto completamente natural, renovable y biodegradable. El corcho es, pues, una red de membranas, rica en, una filigrana de casi 42 millones de células prismáticas por cm3, unidades hexagonales o pentagonales de una longitud entre 30 y 40 μm, con paredes finas, alargadas y dispuestas en estratos, que forman un tegumento sin espacios intercelulares.Por ello, su producción no produce ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamiento del alcornoque, sin cortar ningún árbol y esa “cosecha” se realiza cada 9 a 12 años.

España es, tras Portugal, el segundo productor mundial de corcho y ambos países, junto con Argelia, son responsables del 80% de la producción mundial de este producto.
Para que ésta última pueda ser empleada para la obtención de corcho deben transcurrir al menos treinta años en el desarrollo del árbol.

El corcho es un factor importante en la preservación y mantención de la calidad de los vinos.
Las numerosas cualidades del producto y su relativamente bajo coste han hecho de él un material prácticamente imprescindible en multitud de aspectos de la actividad humana.