lunes, 28 de noviembre de 2011

PROCESO DE MANIPULACION.


        Principios Básicos del Proceso de Elaboración
  • Selección y extracción: "La calidad comienza en el árbol"
  • Sistema de hervido y lavado: "El descanso del corcho es tan importante como la misma producción"
  • Lavado y calidad de secado: "Su sencillez se confunde con la sofisticación de los procesos de investigación propia, control y tratado del agua y temperatura"
  • Factores básicos: "Instalaciones limpias y transporte con contenedores de acero inoxidable"
  • Definición de calidad: "La simbiosis entre tecnología punta y talento humano"


  • Preparación del corcho

Primera hervida:


Para obtener planchas planas y permitir la clasificación y los cuidados, el corcho es hervido por primera vez durante 60 minutos a 100ºC (212ºF). Esto permite la eliminación de taninos y lignina, así como parásitos que podrían afectar al producto final.Clasificación y preparación:

Todo el corcho es clasificado en función de la amplitud y la calidad. Todo el corcho que contiene manchas amarillas y defectos importantes (verde, polillas,...) es rechazado por los técnicos especializados.


Proceso de curación:

Durante el período de un año, las planchas de corcho son almacenadas sin procesar, para permitir su reposo, eliminando la lignina y mejorando sus propiedades. En una segunda etapa de cuidado del corcho, la materia prima será dispuesta en unas instalaciones metálicas y cubiertas a fin de continuar con el proceso de curación.

Segunda hervida:

Después del proceso de curación, para acabar de hacer una última limpieza definitiva de lignina, taninos, hongos y bacterias, y poner a punto el corcho para continuar el productivo, las planchas se someten a una segunda hervida.

En el proceso descrito se obtienen dos tipos básicos de corcho: el corcho de producción, de alta calidad, destinado a tapones para vino tranquilo y discos para tapones de cava; y el corcho de rechazo, utilizado para calzado, boyas y artículos decorativos y deportivos. El residuo generado a partir de estos dos tipos de corcho se convierte en granulado, utilizado para elaborar aglomerado negro (pera revestimientos) y aglomerado blanco (para discos, tapones de vino y barras de corcho aglomerado que, juntamente con los discos, forman el tapón de cava). Existe aún un último nivel de aprovechamiento, ya que a partir del material residual de los aglomerados se preparan regranulados, y el polvo de corcho originado se destina a combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario